CAMILLONI, Alicia. (2006)."El saber sobre el trabajo
en el currículo escolar" en Anales de la Educación Común,
Tercer siglo, año 2, número 3, Dirección General de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires.
RESUMEN
El documento analiza cómo superar la dualidad entre educación técnica y la
educación académica. Se pregunta ¿Con qué estructura, currículo y organización
puede la escuela lograr sus objetivos pedagógicos?
Durante casi todo el transcurso de la historia de la educación formal, una
característica de las escuelas de mayor prestigio ha sido la afirmación de los
valores académicos por sobre los de la formación técnica y vocacional. Los
saberes técnicos ligados al trabajo, a diferencia de los académicos que se
asocian al desarrollo personal y a la ciencia, esta estratificación reproduce
la división del trabajo en intelectual y manual y la estratificación social
entre quienes piensan y dirigen y quienes ejecutan las órdenes que reciben.
La oposición educación académica y educación técnica se reflejó en la
organización de muchos sistemas escolares, entre ellos el argentino, en la
forma de la diferenciación entre el conocimiento utilitario y el saber con
valor en sí mismo. Cuando esto implica para los alumnos la necesidad de optar
de manera prematura entre uno y otro tipo de formación.
Aunque el elegir la educación técnica no les vede el camino hacia la
prosecución de estudios de nivel superior, la desigualdad en el reconocimiento
social de los saberes con los que ingresan a ese nivel afecta sus oportunidades
futuras.
En la búsqueda de soluciones a la oposición entre las dos formas de saber se
relevaron diferentes estrategias de diseño curricular y modelos de integración
de la formación disciplinaria académica y la educación tecnológica. Entre éstas
se destacan en un nivel macro las siguientes: incorporar más formación
académica en las escuelas técnicas; incorporar más formación tecnológica en las
escuelas secundarias generales; instaurar formas de organización curricular en
las que profesores de disciplinas académicas y profesores de materias
tecnológicas trabajen en conjunto; integrar, en una sola organización
curricular, la formación disciplinar académica y la formación tecnológica.
En lo que respecta a las formas de incorporación de la formación para el
trabajo, aparecieron multitud de iniciativas de nivel local, experimentales y
altamente creativas: currículos integrados; programas de orientación para los
estudiantes; nuevos métodos de enseñanza y de evaluación, principalmente basada
en modalidades de enseñanza experiencia.
La oposición académica/técnica, sin embargo, persiste y la educación técnica es
la que se asocia de manera excluyente con la formación para el trabajo. Debemos
preguntarnos, entonces, si es correcta esta asociación que parece excluir la
formación académica del saber para el trabajo y que cree innecesaria la
formación para el trabajo en la formación académica.
El currículo escolar debe contemplar la inclusión de la formación del saber
sobre el trabajo para todos los alumnos, teniendo en cuenta las diversas formas
que éste asume hoy ya que ha habido cambios en los sistemas de producción y ha
cambiado el trabajo. Si los dos tipos de formación son indispensables para el
desarrollo personal y del ciudadano, la formación académica es igualmente
necesaria para la formación para el trabajo. El problema principal reside en la
necesidad de anticipar cuáles han de ser las ocupaciones que se ofrezcan en el futuro.
El llamado nuevo vocacional ismo integra destrezas técnicas vocacionales y
académicas. Hay un fuerte consenso respecto de que se debe proveer tanto
educación tecnológica general y específica como educación general de base muy
amplia. El desarrollo de habilidades críticas y creativas es, ciertamente,
indispensable para la innovación. La capacitación debe preverse como un proceso
continuo. Pero equipar a los jóvenes con destrezas y habilidades significativas
y de espectro amplio no es en verdad la única respuesta. Son necesarias a la
vez, políticas de empleo y reformas en la capacitación, articuladas a lo largo
del tiempo.
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